El Tungurahua entró en erupción - Ecuador - Volcanes, vulcanología, tsunamis y terremotos - Volcanoes & Volcanology
Volcanes, vulcanología, tsunamis y terremotos
Usuarios

Sitios Amigos

El Tungurahua entró en erupción

El volcán Tungurahua, situado en el centro andino de Ecuador, ha vuelto a despertarse, con estruendos frecuentes y poderosos que no cesan, bocanadas de ceniza y flujos de rocas incandescentes que bajan por sus flancos. Las autoridades han declarado la alerta roja en las zonas aledañas al volcán, que en julio y agosto de 2006 registró fuertes explosiones que dejaron siete muertos y cuantiosos daños materiales en la agricultura y la vialidad.
El Instituto Geofísico de Ecuador, que vigila el comportamiento del coloso, ha informado de que el aumento de la actividad comenzó el pasado 25 de noviembre, recrudeció en las primeras dos semanas de enero y tras un período de calma, se ha reactivado desde esta madrugada, con explosiones que se han escuchado a decenas de kilómetros de distancia. Tungurahua, que significa Garganta de Fuego en quechua, está a 130 kilómetros al sur de Quito.

Miles de campesinos de las provincias de Chimborazo y Tungurahua, que colindan con el volcán, han sido evacuados por las autoridades. Los vecinos del pueblo de Chacauco, ahora albergados en un refugio cerca de la población vecina de Cotaló, aseguran que el Tungurahua "empezó a bramar a las diez de la noche y fue aumentando poco a poco".