Krakatoa - Volcanes, vulcanología, tsunamis y terremotos - Volcanoes & Volcanology
Volcanes, vulcanología, tsunamis y terremotos
Usuarios

Sitios Amigos

Krakatoa


La erupción del volcan Krakatoa

En mayo de 1883 comenzaron una serie de erupciones que continuaron hasta el 27 de agosto de ese mismo año, cuando una explosión cataclísmica voló la isla en pedazos.

Antes se pensaba que las grandes explosiones fueron debidas a un vapor extremadamente caliente, generado cuando las paredes del volcán se fracturaron y entró agua del océano dentro de la cámara de magma pero investigaciones actuales develan que las primeras erupciones vaciaron parcialmente la cámara de magma permitiendo la entrada de nuevo magma a temperaturas muy superiores generando gases que incrementaron la presión de manera incontrolable.

La isla explotó con una energía de 100 megatones (la bomba de Hiroshima fue aproximadamente de 20 kilotones). La explosión se oyó hasta en Madagascar (a unos 4800 km de distancia). Los tsunamis subsiguientes a la explosión alcanzaron los 30 m de altura y destruyeron 163 aldeas (incluyendo el faro de una de ellas, Fourth Point, del que sólo quedó la base) a lo largo de la costa de Java y Sumatra, ahogando a un total de 36.000 personas. La ceniza de la explosión alcanzó los 80 km de altitud. Tres años después, los observadores de todo el mundo describían el crepúsculo y el alba de brillante colorido, producido por la refracción de los rayos solares en esas partículas minúsculas.


Historia del Krakatoa

Antes de la erupción de 1883, Krakatoa consistió en tres islas principales: Lang ('Mucho tiempo', ahora llamado Rakata Kecil o Panjang) y Verlaten ('Abandonado' 'o Desierto', ahora Sertung), que era los remanentes de borde de una erupción de caldera anterior muy grande; y Krakatoa en sí misma, una isla de 9 kilómetros de largo por 5 kilómetros de ancho. También había un islote cubierto por árboles cerca de Lang llamado Poolsche Hoed ('el Sombrero Polaco', al parecer porque ésta se parecía a uno en el mar: se trata de una especie de sombrero con cuatro alas original de Cracovia, Polonia), y varias pequeñas rocas o bancos entre Krakatoa y Verlaten.

Había tres conos volcánicos sobre Krakatoa: yendo de Sur a Norte estaban: Rakata (823 m), Danan (445 m), y Perboewatan (también llamado Perbuatan; 122 m). Danan puede haber sido un volcán gemelo. Krakatoa está directamente encima de la zona de subducción eurasiática y la Placa Indoaustraliana, donde las fronteras de la placa emprenden un cambio agudo de dirección, posiblemente causando una corteza excepcionalmente débil en la región.


La erupción de 1883

Etapa cataclísmica

Anak Krakatau

Testimonios